El pasado viernes 4 de marzo de 2022 en el Diario Oficial de la Federación el “ACUERDO General 4/2022” del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (visible en el link https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5644640&fecha=04/03/2022).
 
El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal aprobó la creación de los Juzgados Primero y Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles, los cuales iniciaron funciones el 7 de marzo de 2022.

Dichos juzgados tendrán su residencia en la Ciudad de México y tendrán jurisdicción en toda la República Mexicana para conocer de todas las controversias en materia concursal, así como de los juicios de amparo indirecto relacionados con esta materia.
 
El domicilio de estos juzgados será: Avenida Revolución número 366, colonia San Pedro de los Pinos, alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México.
 
Los Tribunales Unitarios en Materias Civil, Administrativa y Especializados en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones del Primer Circuito, con residencia en la Ciudad de México, serán competentes para conocer en segunda instancia de los recursos que se promuevan ante dichos juzgados.
 
Entre los días 28 de febrero al 4 de marzo de 2022, los Juzgados de Distrito mixtos, semiespecializados o especializados en materia civil o mercantil de todo el país remitirán un listado de (i) todos los procedimientos concursales que se encuentren en trámite, en los que no se haya emitido resolución de terminación, considerando aquellos que hayan ingresado a partir del 16 de noviembre de 2020, con independencia de la fase en la que se encuentren (visita, conciliación o quiebra) y (ii) los juicios de amparo indirecto en la materia que se encuentren en trámite, en donde se impugnen resoluciones emitidas en los concursos mercantiles ingresados a partir del 16 de noviembre de 2020. De esta manera, se turnarán éstos a los nuevos juzgados.
 
Se verificará de la misma forma, el envío de los medios de impugnación que se encuentren en trámite Tribunales Unitarios en Materias Civil, Administrativa y Especializados en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones del Primer Circuito, con residencia en la Ciudad de México.
 
A partir del inicio de funciones de los Juzgados de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles, con residencia en la Ciudad de México (7 de marzo de 2022), cesará la competencia de los juzgados de Distrito mixtos, semiespecializados y especializados de todo el país para conocer de nuevos concursos mercantiles y demandas de amparo indirecto que se presenten en contra de resoluciones emitidas dentro de éstos.
 
Nuestro equipo se pone a sus órdenes en caso de poder apoyarlos con cualquier duda o comentario respecto al presente o en relación con cualquier procedimiento concursal.