REFORMA A LA LEY MINERA – NACIONALIZACIÓN DEL LITIO

El pasado 21 de abril de 2022, Andrés Manuel López Obrador (“AMLO”) presentó ante el Congreso la “Iniciativa del Ejecutivo Federal con el proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan diversos preceptos de la Ley Minera” (la “Reforma a la Ley Minera”). Dicha iniciativa de ley buscó establecer tres modificaciones fundamentales a la actual Ley Minera:

(i) Las actividades de exploración, explotación y uso del litio serán consideradas de utilidad pública y el gobierno tendrá el control exclusivo sobre este mineral estratégico.
(ii) No se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos o autorizaciones para la explotación del litio.
(iii) El Gobierno Federal creará un organismo público descentralizado para la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio.

Considerando que la Reforma a la Ley Minera solo requería la mayoría simple de la Cámara de Diputados y del Senado (ambas Cámaras se encuentran bajo el control de partido político de AMLO), fue inmediatamente aprobada por éstas el 18 y 19 de abril, respectivamente, y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 20 de abril de 2022.

Asimismo, al ser publicada oficialmente la Reforma a la Ley Minera, ésta entró en vigor el 21 de abril de 2022, por tanto, ahora es parte del actual sistema legal mexicano.

SITUACIÓN ACTUAL

Recientemente, AMLO ha declarado que ocho concesiones actualmente concedidas a compañías para la exploración del litio serían “revisadas” y que “las concesiones permanecerían vigentes siempre y cuando las compañías realicen las mejoras necesarias para iniciar la producción”.

En consecuencia, compañías de la industria del litio (y otras más de ciertos sectores estratégicos relacionados) tienen razones para preocuparse con la situación legal de sus concesiones, considerado que la implementación de la Reforma a la Ley Minera y el ambiente político puede afectar sus derechos.

PROTECCIONES SOBRE ACUERDOS BILATERALES Y TRATADOS DE LIBRE COMERCIO

Inversionistas mexicanos y extranjeros en México se encuentran a tiempo para explorar y detonar las protecciones disponibles para ellos bajo Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (“APPRIs”) y Tratados de Libre Comercio (“TLC”).

México es parte de más de 35 APPRIs y TLCs que proporcionan protecciones a las inversiones efectuadas por inversionistas en México, y por lo tanto, los inversionistas están actualmente cubiertos con los beneficios de dichos tratados internacionales.

Es decisivo para determinar si una inversión está actualmente protegida bajo algún APPRI o TLC, el involucramiento de abogados calificados que desarrollen un análisis legal de sus inversiones en México y las potenciales consecuencias de la Reforma a la Ley Minera.

García Barragán Abogados, S.C. cuenta con un equipo experto en disputas con base en APPRIs y/o TLC listo para asistirle en la protección de sus inversiones.

JUICIO DE AMPARO EN CONTRA DE LA REFORMA A LA LEY MINERA

Para en caso de que las compañías afectadas por la Reforma a la Ley Minera no se encuentren protegidas por algún APPRI o TLC, éstas pueden presentar una demanda de Amparo en contra de la Reforma a la Ley Minera dentro del plazo de 15 días posteriores a su entrada en vigor, es decir, a más tardar el 12 de mayo de 2022.

Adicionalmente, las empresas afectadas pueden presentar una demanda de amparo dentro de los 15 días siguientes al primer acto de aplicación o alguna consecuencia surgida de la Reforma a la Ley Minera. En este escenario, el plazo para la presentación de la demanda de Amparo se extenderá hasta que la compañía esté directamente afectada por la Reforma a la Ley Minera y, por lo tanto, contará con un periodo mayor para desarrollar el análisis y estrategia para su defensa.

García Barragán Abogados, S.C. tiene un equipo experto en juicios de Amparo listo para asesorarle en la preparación de dichos procedimientos constitucionales en contra de la Reforma a la Ley Minera.

García Barragán Abogados, S.C.

Daniel García Barragán L.
danielgb@garbar.mx

José Luis Ruíz Pérez
jruiz@garbar.mx